Fundación CIAP

Area Educación

La filosofía básica de nuestra Institución en materia educativa tiene como eje fundamental el entender  a la educación  como un proceso permanente, interdisciplinario y consustanciado con esa realidad cultural, social y del medio en que actuamos.

Nuestro objetivo en el área es entender las demandas que surgen en el campo educativo en los distintos niveles de enseñanza ofreciendo espacios de contención, intercambio y prevención; encuentros, talleres, conferencias, seminarios, grupos de estudio y/o discusión, sobre los temas que preocupa a los distintos actores pertenecientes a la comunidad educativa (directivos, representantes legales, docentes, padres, alumnos), contando para ello con la sólida y multidisciplinaria formación profesional de los integrantes de los distintos equipos.

ÁREA ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y OCUPACIONAL

UNO NO ESCOGE

Uno no escoge el país donde nace;
Pero ama el país donde ha nacido.
Uno no escoge el tiempo para venir al mundo;
Pero debe dejar huella de su tiempo.
Nadie puede evadir su responsabilidad.
Nadie puede taparse los ojos, los oídos,
Enmudecer y cortarse las manos.
Todos tenemos un deber de amor que cumplir,
Una historia que hacer
Una meta que alcanzar.
No escogimos el momento para venir al mundo
Ahora podemos hacer el mundo
En que nacerá y crecerá
La semilla que trajimos con nosotros.

Gioconda Belli

ORIENTACIÓN VOCACIONAL

La orientación Vocacional en toda su amplitud comprende la elección de:

• Capacitación Laboral
  • Polimodal
  • Tecnicaturas
  • Estudios Terciarios
  • Estudios Universitarios

Es un campo donde se articula educación y salud. Tanto educación como salud son un derecho y un objetivo social en todo el mundo, imprescindible para satisfacer las necesidades de los seres humanos y por tanto deben y tienen que estar al alcance de todos.

Comprende:

• Pre-orientación
  • Orientación
  • Re-orientación
  • Charlas informativas para abordar distintas temáticas
  • Orientación a jóvenes que deseen emigrar.

Las consultas y procesos se realizan durante todo el año.

Los procesos de pre-orientación, Orientación y Re-Orientación, apuntan a que el orientado, desde su singularidad, asuma el compromiso y el protagonismo de su propia elección.
Pproponemos un proceso pensado en ocho encuentros grupales y algunas entrevistas individuales y reunión con padres. En el proceso individula son entrevistas con el orientado y la inclusión de padres en los momentos correspondientes. Los ejes a trabajar son: identidad – intereses – información -elección ; estas palabras definen de alguna manera los momentos del trabajo a lo largo del proceso.
El orientado llega a consulta con muchas preguntas, dudas e interrogantes, las  mismas conducirán el trabajo tanto grupal como individual y será rol del orientador trabajar a partir de ellas. Se emplearán técnicas y recursos que servirán de instrumento para poder abordarlas.
Es muy valioso indagar acerca de su historia estudiantil, de sus elecciones anteriores, autobiografía; el árbol genealógico familiar estudiantil – ocupacional del orientado brinda información importante.
Otro eje central de la tarea es la Información: dónde, cómo, qué… Para poder elegir es necesario contar con información. Orientar la búsqueda de información es fundamental en el proceso y también moderarla, pues  muchas veces el exceso de información produce en los adolescentes inseguridad, temores e inhibición, o bien la elección  de carreras de “moda”.
Como cierre del proceso se trabajan los ejes cómo estoy en torno a mi elección a través de técnicas específicas de cierre de proceso.
Es también incumbencia del quehacer del profesional de orientación vocacional intervenir ayudando al estudiante a insertarse en el ambiente universitario, orientar a jóvenes que tengan o deseen emigrar, que se separan de la protección familiar o abandonan su pueblo natal, poder elaborar situaciones de duelo y comenzar nuevos caminos.

Objetivos generales:

• Crear un espacio de reflexión, confrontación y creación que estimule la discusión posterior, el abrir preguntas y revalorizar su autoestima.
  • Conocer elementos de sí mismos y de la nueva situación a través de técnicas específicas,
  • Posibilitar la elección de una carrera y/o trabajo afín a sus intereses, características de personalidad y valores para empezar a construir su identidad ya sea vocacional, ocupacional y/o profesional.
  • Acompañar a los orientados a elaborar su proyecto personal de inserción estudiantil y/o laboral.

Dirigido a alumnos de 7ºgrado Primaria; 8º-9º EGB; 2º-3º Polimodal; 4º-5º Secundaria, y aquellos que están cursando una carrera y necesitan revisar su elección ya sea para confirmarla o rectificar el rumbo. Como también quienes no han seguido una carrera y desean conocer sus potencialidades para encaminarse en un estudio y/o actividad laboral.

Propuesta

PROCESO INDIVIDUAL

Metodología:
Entrevistas con padres y orientado
Entrevistas individuales
Devolución final

Duración:
Entre 8 y 10 encuentros según la necesidad

Técnicas:
Tests psicométricos y proyectivos
Técnicas lúdicas

Fundación CIAP - 40 años
Seguinos en Facebook
Fundación CIAP
Guatemala 5150, Palermo, C.A.B.A., C.P. 1425
Tel / Fax 4773-8336 / 4777-4056 . secretaria@fundacionciap.org.ar
Secretaría: Lunes a viernes de 15 a 20 hs.
Kells